THE HOLE – EL AGUJERO

Un buen rato de risa y diversión en una sala de cabaret muy cercano al público, un público joven que entra en el teatro como a una fiesta de gala. La idea no es nueva, y tiene algunos frenos en el guión, salvada con la música y los números de circo.

Cuando lo estrenaron en septiembre de 2011, lanzaban la idea de un cabaret canalla, nuevo en Madrid, algo diferente y espectacular. La fórmula ha funcionado: sigue llenando y es posible que se mantenga hasta cerrar 2012. Transformaron el teatro Calderón, lo hicieron más cercano a la gente, pusieron un decorado daliniano, unos artistas fijos (cantantes, presentador y acróbatas) y una nómina cambiante de números de circo moderno: ese que cabe en una sala de fiestas.

Empieza el espectáculo con la espectacular “albóndiga rosa” (travesti cantante) haciendo de pincha discos (a la salida lamenté que no tuviera más participación, porque canta estupendamente). Aparecen los mayordomos del grupo vocalista Primital BROS, que son los que dan tono de calidad al show, estupendos. Y sale O’Doherty con ligueros y calzón brillante, un macho rockero glam vestido a la inglesa, con un deje de Algeciras que te tumba de la risa. Es la imagen más interesante de la cartelera madrileña de este año.

Si me permitís una digresión, este O’Doherty y la Concha Velasco de La vida por delante son los personajes que más me han divertido en el teatro de los últimos años.

Y a partir de Alex, los golpes sexys de la velada: el fauno desnudo sobre patines, y la pareja de chicas acróbatas del cabaret. Los ocho (vocalistas, albóndiga, fauno, chicas) son los que le dan cuerpo al cabaret y se mantienen en nómina desde el principio. Los presentadores han ido cambiando: empezó Paco León como diablillo con cuernos, le siguió su compañero de la serie Aída Eduardo Casanova (al que no he visto), sigue Alex el cantante y ahora le pasa el turno a la cantante canalla La Terremoto de Alcorcón (apetece verla en este sarao, enamorada de la rata Cristóbal).

Hablaré de Alex O’Doherty, que es el que vi anoche. El tío canta, toca la bandurria como le apetece, baila y gesticula con mucha maestría. Un texto soez y provocador (cuenta por ejemplo que se nos queda cara de lo que comemos, y él se ha comido muchos coños…) suena basto, pero lo dice con elegancia, puedo decir que es todo un señor con medias. En cambio el número de la bañera (en la segunda parte) se queda flojo: cuando tendrían que aparecer las mayores provocaciones sobre hábitos sexuales bizarros (un calificativo que le han adjudicado a este actor) o sobre escatología varia, es cuando nos perdemos en un pepino y un bote de nata. O’Doherty hace lo que puede con la nata, pero no hay más, y los directores debieran echarle un ojo al Ojo del Culo de Quevedo para no tenerle miedo a la literatura.

El guión es de Secun de la Rosa, y yo lo alabo por divertido y provocador; ha dirigido Paco León con Yllana, y echo de menos esa información sobre los personajes que aparece en el guión: estamos en la casa de un estrafalario anfitrión y participamos de una fiesta público-privada en la que pasa casi de todo. Eso justifica el decorado, los mayordomos y los numeritos de orgía. Podría haber más, pero no sé si al público le gustaría tanto como a mí. Para mi gusto Yllana debiera echar mano de su capacidad cómica con la mímica, con la pantomima, e introducir algún elemento más teatral en sustitución de alguno circense.

Hay un cabaret-circo muy parecido en Londres, y espectáculos parecidos en otras ciudades, como hubo cabarets parecidos en los años 30 en todas las ciudades de Europa. Últimamente han recuperado El Molino de Barcelona, que una amiga me dijo era más antiguo que el Moulin Rouge de Paris, con una estética similar. En Zaragoza está el cabaret que Bigas Luna ha remodelado con ideas nuevas. Las ideas y los artistas van y vienen, igual que Tim Burton toma todas sus ideas de aquí y de allá. Que The Hole sea muy natural y muy madrileño es una suerte.

Lo que hay que elogiar es el sentido y oportunidad de la producción. El circo Price lleva varios años intentando este nivel de calidad y de calidez que The Hole sí ha conseguido. Los directores catalanes que montan los cabarets veraniegos del Price dejan una sensación fría que la calidad de los números no calienta. Y aquella es producción pública con muchos más medios. Aunque me cueste reconocerlo, no eché de menos la orquesta, no demasiado. The Hole es un buen producto, el espectador disfruta, no sufre ni se distancia, la gente sale contenta.

Lo dicho, un buen espectáculo al que se puede llevar a cualquiera (estaba lleno de novias con sus chicos, y me llamó la atención lo animados que estaban los chicos en The Hole.) Los que no hayan entrado en el Calderón, que vayan, es un recinto muy bonito, y con The Hole, bien aprovechado.

Jon Sarasti, Madrid, 11 de marzo de 2012.

THE HOLE-EL AGUJERO

Teatro Calderón de Madrid.

Cabaret circense musical sexy.

Bar abierto toda la función.

Presentado por Alex O’Doherty, con ocho artistas permanentes y cinco artistas invitados.

Hasta fin de temporada 2012.

Acerca de jonsarasti

Después de años dedicado a la enseñanza y a crear espectáculos didácticos, ahora escribo y dirijo lo que me emociona y lo que es urgente. Este blog ha estado activo durante unos años, lo abandoné para no criticar inútilmente, ahora lo retomo para mi contento. Espero que os sirva.
Galería | Esta entrada fue publicada en Cabaret, circo, comedia, musical y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

29 respuestas a THE HOLE – EL AGUJERO

  1. Cristina Carpintero dijo:

    Estupenda crítica amena y divertida de un espectáculo tal cual. Por cierto, no quiero dejar de felicitar a Jon Sarasti, autor de este blog por su calidad.

  2. Remedios dijo:

    Me ha gustado mucho leer esta crítica, voy a ir mañana a ver este espectáculo y después de leer esto voy aún con más entusiasmo. Doy las gracias a Jon por contarnos estas cosas.

  3. Lhiannan dijo:

    ¿Deje de Algeciras?
    De todas formas, muchas gracias por el artículo, estoy deseando ver el espectáculo.

  4. gonzalo dijo:

    Estoy deseando ir a verlo, ya tengo las entradas.

  5. Anónimo dijo:

    Estuve en nochevieja. Muy pobre. No entiendo cómo ha despertado tanta buena crítica. Es más un capítulo de el Club ee la Comedia que una buena pueta en escena de un cabaret. Alex O’dogerthy es un buen maestro de ceremonias pero sus monólogos son excesivamente largos y el resto del espectáculo es muy pobre. De la comida y tal, mejor ni hablar. Menuda estafa.

  6. carmas dijo:

    Pues a mi me pareció un despropósito de obra, no entendí nada y lo erótico deja demasiado paso a lo soez (salvo algún baile entre penumbras magistral). Por lo demás, ni guión, ni monólogos, ni trama, ni humor inteligente. Muy bonitos los espectáculos circenses, espectaculares, pero yo no fui al circo, fui al teatro.

    • Anónimo dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, me ha parecido un espectáculo totalmente vulgar. No se como puede tener buenas criticas. Yo no lo recomiendo en absoluto. A mi me gusta mucho ir al teatro a ver buenos trabajos pero este es el peor de todos los que he visto. Es un espectáculo circense muy barato, en el sentido de pobre, sin guión ninguno. No le veo ninguna gracia al que un hombre se pasee desnudo por la sala provocando al personal, para mi totalmente desagradable.

    • 100% de acuerdo con vosotros 2, carmas y Anónimo que respondes.

  7. Me parecio una producción espectacular y unos actores inmejorables, eso sí, nunca jamás volvería a cenar es una verguenza el menú.

  8. Desencantado dijo:

    Totalmente de acuerdo con Anónimo y Carmas. Pobre, sensación de pastiche, de haberlo visto todo ya y los números circenses metidos con calzador, aunque casi eran lo mejor sin esperar ir a ver circo. Por cierto, el teatro esta súper viejo y sucio, rayando en piltrafilla. Lo del fauno o potro, sin comentarios positivos. Lo peor con diferencia. Sin gracia alguna.

  9. ferac dijo:

    También estoy de acuerdo con Anónimo. Cuando yo fuí a verlo hizo de presentadora, monologuista…. la señorita llamada “la terremoto de Alcorcón”, la verdad es que dejó mucho que desear. Los acróbatas sí que me impresionaron (tanto el chico como las dos chicas), incluso lo pasé mal por la peligrosidad de sus piruetas. La obra carece bastante de sentido, expresa muuuuuyy poco. Esperaba bastante más.

  10. Anónimo dijo:

    Una versión moderna del cabaret casposo que les gustaba a nuestros abuelos

  11. Miguel Angel dijo:

    Yo no entiendo como puede llevar tanto tiempo en cartel, vi el estreno de ayer en Barcelona, y me ha parecido un espectáculo de una calidad muy pobre. Por lo general se salvan las atracciones, pero los monólogos, salvo algún que otro punto, son tediosos y sin gracia, y eso de lo poco que pude captar de la Terremoto de Alcorcón, que por cierto se la entendía bastante mal a ratos. En general, no recomendable a no ser que no se tenga absolutamente ninguna otra cosa para hacer y no sepamos donde gastar el dinero.

    • La verdad, Miguel Ángel, mejor si no la escuchabas bien, no te perdías nada.

      Que se ponga a decir constantemente “maricones” en vez de gays, además de comentarios políticos y chistes pésimos… Creo que hubiera agradecido no escucharla.

  12. Miquel - El Prat de Llobregat dijo:

    Ayer 29 de Septiembre fui a verlo con mi esposa y que queréis que os diga, pobre, falto de contenido y se esperaba más del espectáculo anunciado. Una nota de 10 para los señores de marketing que han sabido vender lo que realmente no es. Al principio destaca un poco el cuarteto que canta a capela y las chicas acróbatas y como no, la gordita y el chico acróbata ( que eso no lo hace cualquiera ), pero el resto es de un aspecto chavacano y de tiempos de Manolita Chen donde iban a verlo nuestros abuelos.
    En fin para pasar un rato donde no se sabe lo que hacer y tener dinerillo de sobras puede valer.

  13. Boris dijo:

    Ayer fui a ver el espectáculo. Al conjunto le doy un aprobado justito, pero individualmente al chico acróbata, la pareja con tirantes que actúa al final y las dos chicas acróbatas, les doy un sobresaliente. Con una de ellas (por cierto, catalana) estuve hablando en el descanso y puedo decir que a corta distancia incluso es más atractiva que en el escenario. Sólo por ella y su compañera, valdría la pena repetir. La megafonia fatal, pues a la Terremoto de Alcorcón apenas se la entendía.
    Gracias y mucha suerte.
    Boris

  14. Hola, ya publiqué en Facebook lo asquerosa que fue la obra en el Teatro Coliseum, tanto en la fan-page del grupo como del Teatro, además de la de venta de entradas y también de habérselo dicho en persona a un miembro del grupo.

    Hubo sólo 2 actuaciones musicales, ni una sola falda larga, chistes malos, comentarios políticos y de maricones (no gays). Y además de eso, un tipo en taparrabos que se subió al trapecio para ponerse bocabajo y enseñar bien sus testículos y pene, para luego quedarse totalmente desnudo, pero ninguna chica enseñó ni siquiera sus pechos.

    Pero lo que más aborrecí es el público “borrego” que aplaude lo que sea.

    Les dejo mi publicación más suave en Facebook: https://www.facebook.com/theholeshow/posts/531779070251587?comment_id=3004348&offset=0&total_comments=2

  15. Andrew dijo:

    Horrorosa. Tetas culos pedos y pollas….Lo que gusta a las masas ignorantes que reían y aplaudían cuando se le veían el pene y los testículos a unos de los personajes. La obra no tiene ni pies ni cabeza. Me he divertido más en algún garito con travestis cómicas que con esto. Se salvan los acróbatas que tienen el mérito de hacerlo sin seguridad y las voces de los cuatro chicos, sin exagerar.

    • Hola Andrew, ¿tuviste la suerte de ver tetas?

      Si fue así, suerte tuviste porque al menos no fue tan sexista. Lo del Pony loco es de auténtico sinvergüenza, que es lo que es su actor Alex.

      Aquí no he dicho todo lo que tengo que decir de esto porque sería repetir, pero sí os pido a todos los/as que estéis más o menos de acuerdo conmigo que paséis por Facebook y en la página o fan-page de esta obra digáis lo que aquí.

      Quiero tratar de “pararles los pies” porque esta gente no tienen ninguna intención de rectificar nada. Lo sé porque lo hablé cara a cara con uno de los miembros (el que está casi todo el rato dentro de la boca gigante).

      Por cierto, no tengo nada en contra de obras sexuales. Pero las cosas o se hacen bien o no se hacen, esto fue un despropósito y una falta de respeto.

      Estoy de acuerdo con la gente que aplaudieron al acróbata. Pero, Boris, esas 2 chicas de las que hablas se creían que se podían reír de mi opinión en Facebook, son unas faltosas (tengo pruebas de lo que digo).

      Saludos.

  16. Anónimo dijo:

    No se que hacer, si regalarle las entradas a mi novio para ver este espectáculo. Nunca hemos ido a ninguno, y los comentarios tanto buenos como malos están equilibrados, así que si me podéis aconsejar para sacarme un poco de duda lo agradecería.

    • Pues nadie te podrá decir nada más de lo que hay.

      Son sesiones y obras parcialmente distintas entre sí. Alguna gente que ha comentado aquí vieron otras obras distintas de a la que yo fui y, al menos tuvieron “suerte” de ver tanto a una tía como a un tío desnudos.

      Si te hace ilusión ver cómo es la polla larga y depilada de Alex, pues puedes ir. A mí me parece bien que alguien vaya por eso, porque tiene ganas de ver unos testículos o un chochi.

      Pero si no quieres ir en sí por eso, no creo que te merezca mucho la pena. Es decir, lo que es el resto de la obra no vale ni de lejos las entradas tan caras, es bastante floja porque hay pocos números musicales en directo y tener que escuchar el rollazo de la rata…

      Tiene sus puntos fuertes como el nº del trapecista, que es buenísimo, pero eso no tiene nada que ver con Cabaret.

      Independientemente de eso, escribí en el Facebook de este grupo y no se retractaron ni disculparon en ningún momento. ¿Cómo te sientes cuando un tío te enseña la polla y tú no querías vérsela?, pero además te la enseña bocabajo para que le veas también los testículos. Me parece lo mismo que si hubiera sido una tía enseñando el chochi y no viene a cuento, es como el uso ofensivo del exhibicionismo.

      Yo invito a que nadie vaya, ya no por las obras y tal sino porque son unos irresponsables.

    • Miquel - El Prat de Llobregat dijo:

      Regalaselas a tu peor enemigo.

    • Ya te digo Miguel. Oye, si quieres pásate por Facebook para que esta gente no esté tan tranquila en su zulo en la red. Se creen intocables porque nadie les dice una palabra más alta que otra.

  17. Anónimo dijo:

    Pues aquí en Málaga.Yo creía ir a ver un buen espectáculo, y quitando a la chica del trapecio y algo mas, no me gusto nada por lo chabacana, y vulgar con un vocabulario asqueroso, donde echan por tierra los números que podían hacer reír. Se puede hacer teatro, circo, cabaret, musical lo que se quiera pero con clase, lo que estos no tienen. Un cero como una casa

  18. Dolors dijo:

    Yo pase la noche de fin de año 2014 , opino que hay uno o dos números buenos, el resto muy vulgar y con un vocabulario ordinario, incluso se puede clasificar de insulto al público que el definitiva es el cliente…, habrá personas que les gustara participar del espectáculo y otras que van a ver el espectáculo no a hacerlo y parece que a Marchu Lorente no entiende que ella trabaja , el personal que asiste no…

  19. ESCARLATA dijo:

    yo voy el sábado a ver la función alentada por los comentarios de unas compañeras de trabajo que me dijeron que se lo pasaron bomba con el espectáculo. Pero leyendo todos los comentarios me están dando ganas de regalar las entradas a mi peor enemigo. En fin, ya veremos lo que depara el sábado.

y a ti ¿qué te ha parecido? deja tu comentario

