BURUNDANGA

BURUNDANGA es un espectáculo cómico que te hace reír muy a gusto sobre las cosas que en otro tiempo te han hecho llorar, un ejercicio muy sano a partir de un buen texto de comedia, ligera, pero un buen texto. Merece la pena.

El espectáculo se subtitula “El final de una banda”, y por las imágenes de promoción pensamos que se trata de una parodia de la juventud urbana y pobretona pero llena de ideales. Y lo es, pero se atreve con un tema de mayor calado: el final de ETA. Hay situaciones reales de los comandos etarras que se asemejan a la parodia (pisos francos en el mediterráneo, activistas que mueren manipulando por primera vez explosivos, etc), pero hay una situación de la que Galcerán se mofa y que le sirve de punto de arranque: las simpatías simplonas que un movimiento antisistema despierta entre la juventud urbana. (Lo malo de esas simpatías es que pueden aplaudir con igual entusiasmo al partido nazi. Los que hemos vivido de cerca esta realidad agradecemos a Galcerán la liviandad consciente de sus sátiras.)

La comedia se permite satirizar todos los elementos de debate político construyendo unos personajes muy tontorrones, que lo mismo frivolizan con una relación amorosa, el aborto, la precariedad laboral o la emigración para ganar un sueldo. Y como lo hace abiertamente desde el principio, la clave en la que se introducen los hechos fuertes de la comedia es la farsa, y la risa.

Yo me reí muy a gusto (ya lo he dicho dos veces), también porque la producción refuerza el carácter ligero de la comedia con una puesta en escena de elementos baratos: no hay nada encima del escenario que cueste más de 20 euros. Y es meritorio hacerlo así deliberadamente. No sé si Galcerán lo ha marcado entre sus acotaciones, pero puedo pensar que sí, que en esta comedia todo está muy pensado. El inicio resulta desangelado, más por cuestiones técnicas y de sonido que debieran cuidar.

Jordi Galcerán es un joven autor de teatro catalán que ya se ha convertido en referencia en toda España, por El Método Grönholm, Palabras Encadenadas o Dakota. Trabaja como guionista y dramaturgo (adaptador del texto escénico de El Rey León, por ejemplo). Digo que es joven porque me interesa que lo sea, como autor tiene mucho espacio vital para crear comedias y otros textos. Y digo que es catalán porque admiro y envidio el respaldo y empuje que los autores catalanes reciben desde la producción pública (siguen estrenando de 5 a 7 textos nuevos cada año), algo que no ocurre en los teatros nacionales sitos en Madrid.

En Burundanga el reparto es estupendo, destaca el trabajo que hace Mar Abascal, una tontuela que no lo es con una exageración muy medida y que respeta el trabajo de los demás (me llamó la atención cómo controla el escenario con el rabillo del ojo). La han premiado como actriz revelación, enhorabuena. Cesar Camino es el más histriónico de todos, a las chicas les encanta este acróbata del gesto. Es más guapo Antonio Hortelano (rostro televisivo), y le dio la réplica Inma Cuevas, una estupenda actriz muy natural y creíble. Todos tienen un riesgo de caricaturización que saben esquivar y que podría desbaratar el delicado equilibrio de la comedia.

Una  mención especial merece Eloy Arenas, porque ¡cómo se agradece la edad en los actores! Qué gusto da cómo maneja la escena y cómo controla el nivel de la parodia, su personaje podría anular al resto y no lo hace. Un lujo disfrutar del humorista en esta faceta, que será limitación para él. Engrandece la producción. Me gustaría decirle que incorpore la canción gallega “Ondinas venen e van” para cuando bate la salsa en la cocina. Cuando lo estaba viendo algo me rondaba en la cabeza, y es que soy despistado: ya me han chivado que es el padre de Eloy Azorín, el joven actor de cine y televisión.

En definitiva, un espectáculo estupendo, una comedia divertida y fácil de ver, y para el gusto del aquí firmante, de una honestidad que se agradece. Jon Sarasti, Madrid, 8 de marzo de 2012.

BURUNDANGA-EL FINAL DE UNA BANDA.

Comedia de Jordi Galcerán.

Actúan Mar Abascal, Eloy Arenas, Cesar Camino, Antonio Hortelano e Inma Cuevas.

Anna Tusell, Felipe de Lima y Gabriel Olivares crean la escena.

Teatro Maravillas de Madrid, prorrogado hasta fin de temporada.

 

Anuncios

Acerca de jonsarasti

Después de años dedicado a la enseñanza y a crear espectáculos didácticos, ahora escribo y dirijo lo que me emociona y lo que es urgente. Este blog ha estado activo durante unos años, lo abandoné para no criticar inútilmente, ahora lo retomo para mi contento. Espero que os sirva.
Galería | Esta entrada fue publicada en comedia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a BURUNDANGA

  1. maria dijo:

    No están tan lejanas las tragedias. Los secuestros y asesinatos de eta están muy presentes en estos días en los que están liberando a sus asesinos más sanguinarios. No creo que sea un tema con el que se deba frivolizar y maldita la gracia que me hizo la obra. Si llego a saber de que iba desde luego me habría evitado el mal trago.

y a ti ¿qué te ha parecido? deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s