EN LA VIDA TODO ES VERDAD Y TODO MENTIRA

EN LA VIDA TODO ES VERDAD Y TODO MENTIRA
De Pedro Calderón de la Barca.
Versión y dirección de Ernesto Caballero.
COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO
Madrid, del 12 de enero al 18 de marzo, 2012.

Los espectadores vamos gozosos a ver un Calderón. Siempre se echan de menos en Madrid los grandes títulos del teatro español. Pero vamos a ver una comedia un tanto rara, el mismo título nos hace tener un cierto miedo al embrollo. Y la intuición no falla: Aunque han intentado entre todos suavizar y aclarar la situación para permitirnos disfrutar del juego, no hay paliativos: el embrollo ¡zas, entero! Vayamos por partes…

EL TEXTO: uno de los dramas escritos para la parafernalia cortesana del Alcázar Real, con tramoya y aparato y una trama grandilocuente, estrenada ante los reyes de Castilla y Aragón en los carnavales de 1650. Contiene magia, truculencias, cotilleos, guerra civil y luchas por el trono imperial. Un emperador y dos posibles herederos: el Emperador de Bizancio descubre a su hijo en una isla griega, criado como pastor junto al hijo de su enemigo y antiguo emperador. La cuestión es que no se sabe quién es uno y otro (los actores: Rikarte y Esteban). Un mago cortesano (Jesús Barranco) se encarga de crear situaciones fantasiosas en las que se muestre la naturaleza de cada uno de los chicos. Ni el emperador se entera finalmente de cuál es cuál, ni al público le importa demasiado, agotado como queda de tanto vaivén y doble intención.

ESCENARIO: en una isla mediterránea los pastores vestidos de bailarines cubistas, se asoman al mundo político y urbano que ha desembarcado abruptamente (desembarcan en el escenario, porque no hay señal ninguna de paraíso). Los soldados reproducen la fantasía pop de Jesucristo Superstar, y el emperador viste como un rey godo con toque punk: abrigo de pieles con una manga corta. El efecto más impactante del espectáculo es una realidad que no lo es: el fondo del teatro, un hangar desnudo, resulta un decorado más, todo es tramoya. Sólo los músicos son reales, ellos no se mueven, y nosotros tampoco.

El escenógrafo J. L. Raymond, ha trabajado con el diseñador del vestuario, y más bien se ha prestado a ambientar su fantasía punk. Es efectivo el contraste de color cuando aparece la escena fantástica de la corte celestial, un engaño para que los pastores muestren si son auténticos príncipes.

LOS INTÉRPRETES: es un placer escuchar el trabajo de Ramón Barea.

Es un espectáculo bien desarrollado, bien dirigido, y yo aplaudo el esfuerzo de coordinación de equipos que hace el director Ernesto Caballero. Supongo que resulta una trampa de difícil gestión escenificar el texto íntegro, un texto como este repleto de reiteraciones y convencionalismos. La opción ha sido acercarse a la sencillez, hacerlo comprensible y simpático para el público joven que la CNTC mima siempre.

Todo me suena un poco antiguo, cercano a la Comedie Française de los años 90 (si digo más antiguo es una pedantería y me confieso viejo de verdad), cuando el texto cuidado y sublimado como una joya de museo, tenía como única vía de conexión con el presente la estética del vestuario y escenografía (decorados sobre un espacio diseñado). El resultado era un tipo de escenificaciones muy lujosas, del gusto parisino burgués, bellas a más no poder, y un tanto cursis. En este caso la estética y el color se acercaban un poco al teatro alemán (negro, sencillez, intelectualidad de los engaños), pero tan antiguo como el caso francés que hemos comentado. Yo personalmente esperaba más.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en clásico y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

y a ti ¿qué te ha parecido? deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s