CARCAJADA SALVAJE

De Christopher Durang
Dirige: Josep Costa.
Actúan: Charo López y Javier Gurruchaga.
Produce: Pentación espectáculos.
Teatro Bellas Artes, Madrid, viernes 9 de septiembre de 2011.

DESAHOGO DIRECTO AL PÚBLICO

Una señora ha vivido un episodio violento en un pasillo de supermercado, después de una alocada secuencia de tropiezos e incomodidades en la gran ciudad deshumanizada. Ella lo cuenta todo, se desahoga. Un señor nos cuenta sus andanzas por las terapias psicoanalíticas, y el fracasado desenlace de tanto autocontrol al tener un violento encontronazo con una señora en el supermercado. También se desahoga. La idea es estupenda, brillante, y provoca una carcajada salvaje en el espectador.

Lo cierto es que yo mismo eché unas cuantas carcajadas al ver el espectáculo. No esperaba una escenificación tan desnuda y directa. Ningún espectador esperaba al inicio la salida y alocución directa de Charo López. Pero, después de la sorpresa, los espectadores nos relajamos, más que la actriz, que seguía envarada, y disfrutamos de una retahíla de desgracias en las que todos nos reflejamos lamentablemente.

El que tenemos delante es evidentemente un personaje que se medica para tranquilizar su alma. Todos sabemos lo que significa y sabemos quién está exactamente igual en nuestro entorno. Lo novedoso es la despreocupación, la ironía, la asunción del derecho a vivir con anomalía, es más, incluso la soberbia de exigir un poco de respeto… aunque la exigente no vea ni oiga nada de lo que tiene alrededor. Charo López encarna con una enorme autenticidad ese personaje descarado, autárquico, y al mismo tiempo consciente de las debilidades y simulaciones de los demás. En su lucha por la supervivencia, el personaje exige un empleo manifestando de antemano su incompetencia plena. Y lo a gusto que se queda.

No son disparates, son personajes de gran capacidad irónica que retratan su situación personal en tono de sarcasmo, y nos plantean de una manera muy elegante que aquí no se salva nadie, todos naufragamos. La pieza teatral se compone de un monólogo de 30 minutos de la señora acomodada neurasténica, seguido de otro monólogo de 30 minutos del señor hipocondríaco no menos neurasténico. A ello prosigue una escena de soliloquios rituales arengando al público, y finalmente unas escenas desternillantes de reproducción del crimen que desencadena la acción.

Pero no esperen un espectáculo completo, no lo es. No hay escenografía, no hay sonidos apenas, no hay ningún asidero de ilusión para un espectador incauto. Es lo que es sin trampa ni cartón ninguno. Es más, llamarle vestuario a la ropa que viste Charo López no es adecuado. Menos mal que no aparece en el programa de mano ningún responsable de vestuario de Gurruchaga, porque evidentemente es él mismo y su armario. Es un espectáculo de calibre alternativo, en medio del Broadway madrileño, y yo lo aplaudo, y aplaudo el coraje de Charo López de poner en escena el texto y regalarnos este disfrute. En cuanto a calibres de producción y teatros, es una evidencia que los teatros madrileños están recortando demasiado en escenario. Recuerdo con admiración los espacios escénicos que componía Flotats en este mismo Bellas Artes, vaciando más que poniendo, e iluminando con todo el material disponible.

Anuncios

Acerca de jonsarasti

Después de años dedicado a la enseñanza y a crear espectáculos didácticos, ahora escribo y dirijo lo que me emociona y lo que es urgente. Este blog ha estado activo durante unos años, lo abandoné para no criticar inútilmente, ahora lo retomo para mi contento. Espero que os sirva.
Galería | Esta entrada fue publicada en comedia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

y a ti ¿qué te ha parecido? deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s